En un mundo cada vez más diverso, la inclusión con una perspectiva interseccional en el lugar de trabajo se ha convertido en una forma clave para las organizaciones de sumarse a la lucha por la equidad y la creación de una sociedad más justa. Pero, ¿qué significa la interseccionalidad y por qué es tan importante en las estrategias de inclusión de las organizaciones?
En pocas palabras, la interseccionalidad se trata de reconocer que las personas tienen múltiples características que componen su identidad y experiencias que interactúan de maneras únicas en su visión del mundo. Esto significa que las personas experimentamos el mundo de manera diferente, según nuestra combinación única de características y experiencias que pueden exponernos a ventajas o desventajas. Por ejemplo, una mujer afrodescendiente con discapacidad puede experimentar una experiencia social muy diferente de la que tiene un hombre blanco sin discapacidad. Por ello, es vital que las empresas aborden la diversidad de manera integral, no solo incluyendo a las mujeres que ya están en la organización, sino que también abran nuevas oportunidades para todas las mujeres, sin importar las características de su identidad, y se esfuercen por implementar estrategias de inclusión interseccionales en los ambientes laborales.
Pero no se trata solo de cumplir con un buzzword o de demostrar ser una empresa «políticamente correcta». La inclusión, con una mirada interseccional, es vital para el éxito y la sostenibilidad de cualquier empresa en el mundo de hoy. Los estudios demuestran que las empresas inclusivas son más innovadoras, más creativas y rentables que aquellas que no lo son. Además, las empresas que se centran en la inclusión de forma interseccional pueden mejorar la retención laboral, la satisfacción y el compromiso en la organización, lo que a su vez aumenta la productividad y la colaboración.
También es importante mencionar que, la implementación de medidas de inclusión activas de forma interseccional es especialmente relevante en la actualidad debido al aumento en la conciencia en relación con la inclusión, el activismo en torno a la justicia en la sociedad y la búsqueda de la equidad en todo el mundo. Las empresas que no abordan la diversidad y la inclusión de forma interseccional corren el riesgo de quedar rezagadas, ya que la tendencia en los mercados es valorar más a las organizaciones que resuenan con mi propósito y los compromisos públicos que asumen las marcas.
#InclusiónInterseccional #LugarDeTrabajoInclusivo #Diversidad #Equidad #JusticiaSocial
Análisis en múltiples dimensiones y ejes -incluyendo demografía ampliada- para conocer el estadío actual de Diversidad e Inclusión de la organización.
Talleres de sensibilización nos permiten profundizar en el proceso de desaprendizaje y reaprendizaje en relación a la estrategia de diversidad e inclusión.
Consultorías de apoyo en diversidad e inclusión para comités, desarrollo de estrategias, diseño de políticas, procedimientos e indicadores con una mirada interseccional.
Buscamos analizar el relato y la representación de las distintas piezas de comunicación -internas o externas- para evitar caer en sesgos que perpetúen estereotipos en la sociedad.