Cada 25 de noviembre conmemoramos el asesinato extrajudicial de las Hermanas Mirabal en 1960, por ser mujeres y activistas en contra del régimen dictatorial vigente en República Dominicana. Esta fecha busca de visibilizar la violencia en contra de las todas las mujeres y niñas a nivel mundial y demandar políticas sistemáticas para su erradicación.
Entendamos que la violencia contra la mujer se define como todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. Reconocer esta verdad es el primer paso para crear un cambio real.
Las cifras son alarmantes, un 30% de mujeres han experimentado algún tipo de violencia por parte de su pareja en algún momento de sus vidas. Además, el 71% de las víctimas mundiales de trata de personas son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 son víctimas de explotación sexual. Para las mujeres trans, estos números son aún más preocupantes debido a la discriminación y exclusión que enfrentan, como resultado un 86.7% de la población LGBT ha sido víctima de violencia en entornos laborales.
La prevención requiere una inversión significativa. Es más que recursos financieros; se trata de cambios profundos en nuestras actitudes y la sociedad. Hacer que se respeten las leyes, garantizar la justicia y brindar apoyo integral a todas las mujeres víctimas de esta situación, es esencial para un mundo más seguro.
Respetar a cada individuo es la base de una sociedad justa. Todas las personas merecen vivir libres de violencia y discriminación. Este día nos llama a la acción, a trabajar en conjunto para erradicar la violencia y construir un mundo donde todas las personas puedan ser sin temor.
#EliminaciónViolenciaMujer #ViolenciaDeGéneroRealidad #SeguridadSinFronteras #PrevenirParaCambiar #InvertirEnPrevención #RespetoParaTodas #NoMásViolencia #MujeresTransIncluidas #JusticiaParaSobrevivientes #MundoSinTemor #DíaContraViolenciaDeGénero #ErradicarLaViolencia #IgualdadSinViolencia #SociedadJusta #CambiarElMundo